martes, 23 de septiembre de 2008

Proyecto de Educación Vial 6° grado (Primera Parte)




Lectura y armado de noticias


Trabajo grupal: lectura y armado de las partes de la noticia.

Lectura y Armado de las Noticias

Trabajo en grupos con la noticias

Presentación de la lámina de los alumnos del Colegio Ecos

Lámina sobre los alumnos fallecidos

Leyendo la Cartelera

Alumnos y la Cartelera del Proyecto


Sexto grado ha comenzado un nuevo proyecto cuya temática es la problemática de los accidentes de tránsito y la gran cantidad de muertos y heridos que traen como consecuencias principales. El Proyecto lleva como nombre: "Yo cuido mi vida, Tú cuidas tu vida, Nosotros cuidamos nuestras vidas".
Comenzamos a leer sobre un grave accidente de tránsito que sucedió en nuestra provincia hace un par de años, cuando fallecieron 4 adolescentes en la Avenida Circunvalación y Sarmiento, al estrellarse el auto que manejaban contra un colectivo de la Empresa Vallecito.
En forma oral, analizamos el texto, extrayendo las causas principales de este accidente: el no respetar las señales de tránsito, la alta velocidad que se manejaba, el hecho de que manejaban menores de edad, etc y las consecuencias que trajo este hecho: el fallecimiento de los jóvenes, el dolor para las familias, los heridos que hubieron, etc.
Luego los alumnos comentaron sobre accidentes que ellos conocían y sobre las causas que los provocaron: el alcohol, el descuido, las fallas mecánicas, el exceso de velocidad, etc.
En otra clase: se trabajó con las partes que debe tener una noticia: titular, volanta, copete, cuerpo, foto, epígrafe. Luego en grupos, debieron armar noticias sobre accidentes de tránsito, cuyas partes se encontraban por separado. Para que las mismas tuvieran cohesión y coherencia, tuvieron que leerlas, debatir y comparar, hasta llegar a los resultados esperados: tener todas las noticias armadas. Cada grupo leyó una noticia y extrajo las causas y consecuencias de esos accidentes de tránsito que se habían producido en diferentes provincias de nuestro país.
En la tercer clase, se les entregó un texto referido a la "Tragedia de Santa Fe" producida en el año 2006, en el cual fallecieron 9 alumnos y una profesora del Colegio Ecos de Buenos Aires, cuando el colectivo en el que viajaban chocó contra un camión, cuyo chofer venía alcoholizado.
Estos chicos habían viajado a la provincia de Chaco como culminación de un proyecto solidario y luego de compartir con ellos una jornada colmada de alegría, de entusiasmo y juegos, decidieron regresar a su provincia, pero nunca llegaron a sus hogares ni a los brazos de sus familias; la tragedia los esperaba en la ruta de Santa Fe, culpa de la negligencia y la falta de controles".
Los alumnos leyeron en forma silenciosa este texto y luego el docente junto a ellos leyó el mismo texto para una mejor comprensión. Para que los chicos tomaran conciencia de que esta tragedia había sucedido realmente, se les mostró una lámina donde figuran las fotos de los adolescentes fallecidos y de su profesora, con sus nombres y apellidos.
Se reflexionó sobre la importancia de cuidarnos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos cuando nos conducimos en la vía pública, ya sea como: peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas, pasajeros o acompañantes.
Luego en grupos elaboraron la noticia que podría haber salido en los diarios, días después de este grave accidente, y se conversó sobre el impacto que podría haber tenido en la sociedad. Finalmente se elaboró la Primera Cartelera del Proyecto referida a Educación Vial.
Estas son las primeras actividades del Proyecto, a medida que vaya desarrollándose les comentaremos lo que estamos trabajando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

lindas fotos me paresio muy exelente todo lo que iso usted por su escuela y sus alumnos.